viernes, 9 de noviembre de 2012

Informatica 1º Semestre




Los Sistemas Operativas:
El sistema operativo es el programa más importante de la computadora. En realidad es un conjunto de programas que hace dos cosas fundamentales. Una de ellas es organizar y administrar el hardware del equipo: partes internas y periféricos
Pero la parte más evidente es darle al usuario la capacidad de comunicarse con la computadora.


Han ido evolucionando y ahora hay más y mejores versiones. Un claro ejemplo son los cambios que han tenido los sistemas operativos más populares en la actualidad (Mac OS y Windows)

El Mac OS es popular por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con interfaz  grafica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, icono y menús.

Tareas comunes de S.O. Ambiente grafico
Componentes del escritorio:
·         Escritorio: es el área que ocupa la pantalla.
·         Iconos: son imágenes que representan programas, archivos, etc.
·         Puntero de ratón: es la flecha que se utiliza para moverse y para seleccionar objetos.
·         Mi PC: este icono da acceso al contenido o información de la computadora.
·         Papelera de reciclaje: es un bote de basura electrónico. Se pueden tirar archivos, carpetas u otros iconos. Es donde se van al eliminar.
·         Inicio: es una lista de comandos principales, para tener más facilidad y rapidez.
·         Barra de tareas: se hace clic en la barra de tareas para cambiar de tarea o para iniciar un programa
Menús:
Un menú es un grupo de comandos que indican a Windows que es lo que deseas hacer. Están ordenados en grupos lógicos:

Menú de inicio:

·         Programas: sirve para llamar a cualquier aplicación que se desea usar.
·         Documentos: muestra los documentos abiertos últimamente.
·         Configurar: nos permite ver el panel de control de la maquina, así como el estado de la impresora y de la barra de tareas.
·         Panel de control: permite cambiar la configuración de la maquina así como su apariencia.
·         Impresoras: permite agregar impresoras así como ver su estado.
·         Barra de tareas: nos permite tener o no la vista de la barra de tareas y del reloj.
·         Buscar: nos permite buscar un archivo o carpeta determinada.
·         Ayuda: nos sirve para darnos información sobre un tema en general.
·         Ejecutar: sirve para correr cualquier programa que se desee.
·         Apagar el sistema: sirve para cerrar todas las ventanas abiertas y así apagar el equipo sin problemas.
·         Apagar el equipo: cierra las aplicaciones y deja todo listo para apagarse.
·         Reiniciar el equipo: cierra todas las aplicaciones y reinicia el equipo.

Cuadros de dialogo
Windows emplea los cuadros de dialogo para intercambiar información con el usuario. Sus componentes son:

·         Cuadro de texto: los cuadros de texto permiten escribir en ellos y aparecen parpadeando al abrir el cuadro de dialogo.
·         Cuadro de lista: presenta una serie de opciones a elegir.
·         Lista descendente: es un cuadro de lista de una sola línea con un botón de flecha hacia abajo. Al apretar este botón se despliega una lista.
·         Botones de opción: presentan un grupo de selecciones relacionadas de las cuales solo se podrán elegir una opción.
·         Casillas de verificación: este tipo de cuadro sirve para decir si queremos algo o no.
·         Botones de comando: los botones de comando presenta el nombre del comando.
·         Fichas: representan múltiples secciones de un cuadro de dialogo. Las fichas son como las pestañas de un cuaderno de notas.

Accesorios del sistema operativo grafico (Windows)
Los accesorios de Windows son todas las herramientas o programas dentro de Windows. Se encuentran en el menú Inicio-Programas-Accesorios




Presentaciones Electrónicas:
Sirven para presentar un tema. Se usan principalmente en exposiciones o medios educativos.
Puede crear presentaciones personalizadas a partir de una única presentación para adaptarla a distintas audiencias. Las presentaciones personalizadas son grupos de diapositivas que se pueden presentar independientemente de toda la presentación; o grupos de diapositivas con un hipervínculo (hipervínculo: texto con color y subrayado o gráfico en el que se hace clic para ir a un archivo, una ubicación en un archivo, una página Web en World Wide Web o una página Web en una intranet. Los hipervínculos también pueden dirigirse a grupos de noticias y a sitios Gopher, Telnet y FTP.)





Procesador de textos:

El procesador de textos es una maquina de escribir realmente potente. La mayor parte de usuarios utilizan esta herramienta para escribir textos, pero, como veremos tiene muchas más posibilidades. Hemos elegido el WORD por ser el procesador más difundido.
 
Para empezar, podemos practicar la creación de accesos directos, creando un acceso a WORD en el escritorio. Para ello, debemos abrir MI PC, y buscar sucesivamente el disco C, la carpeta ARCHIVOS DE PROGRAMA, la carpeta MICROSOFT OFFICE la carpeta OFFICE y el archivo WINWORD. Nos situamos sobre este archivo con el ratón y pulsamos el botón derecho y la opción copiar. Cerramos la ventana, con la X de la parte superior, nos situamos sobre una parte vacía del ESCRITORIO y, otra vez con el botón derecho del ratón pulsamos PEGAR ACCESO DIRECTO.
                                                                                            

LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL WORD SON:
MENÚ ARCHIVO o primeros botones de la barra de herramientas: Documento nuevo, abrir un documento existente, cerrar, guardar, guardar como, imprimir un documento; salir del programa.
MENÚ EDICIÓN o botones de la barra de herramientas. Encontramos aquí las conocidas funciones de CORTAR, COPIAR Y PEGAR, que nos proporcionan unas posibilidades ilimitadas de transformar cualquier texto.
MENÚ FORMATO. En las opciones FUENTE y PÁRRAFO, podemos determinar el tipo y tamaño de letra, señalar negritas, cursivas y subrayados y la alineación del texto (izquierda, centrada, derecha o justificada). La mayor parte de usuarios utiliza para estas funciones los botones correspondientes de la barra de herramientas.


En estas imágenes se muestran algunas partes del programa Microsoft Word. 


































Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

Conceptos y funcionamiento básico de una computadora

En la actividad 1(parte I, II Y III), aprendimos sobre el código ASCII, el cual nos permitió:
  1) Aprender los diferentes símbolos por los cuales se comunican las computadoras.
  2) Lo utilizamos para descifrar mensajes utilizando el lenguaje de las computadoras (código ASCII).
  3) utilizando el código, vimos la manera de cómo escribirlo en la computadora y por medio de ella realizar figuras en Word y darnos cuenta de lo complejo que es.

Naturaleza, función y oportunidades de las TIC
Al realizar los esquemas sobre las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), con la información recopilada, entendimos más a fondo como las TIC nos son de gran ayuda al momento de las herramientas que nos ofrecen (audio y video); comprender como se ha desarrollado a través de los últimos años y en las diferentes aéreas en que nosotros como usuarios podemos utilizarlas y enriquecernos con ellas al momento de comunicarnos, buscar información, etc…
Herramientas de apoyo en el intercambio de información
Nos son de gran ayuda para comprender mejor todos los servicios que nos brinda el internet, comprender sus usos y no sobrestimar o querer hacer mal uso de ellos. También sirven como medio para poder compartir información (foros, wikis y blogs), además de analizar las diferencias de estas herramientas.




PRACTICA 1
https://docs.google.com/file/d/0B9KLhKsL8t6JdzZBd2s5UjdhWGM/edit
(Corona Mercado Jesus)

Practica 1
https://docs.google.com/file/d/0B9KLhKsL8t6JOHA2V21jRTJHa28/edit
(Partida Pozos Alberto Sebastian)

PRACTICA 2
https://docs.google.com/file/d/0B9KLhKsL8t6JajJYZ25ZcWZCRXc/edit
(PARTIDA POZOS ALBERTO SEBASTIAN)







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