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Alberto Sebastian Partida Pozos
1 D
INFORMATICA I
ING. MONICA OLIVARES ALBA
SISTEMAS OPERATIVOS
Hablaremos de:
1.
¿Qué es un sistema operativo?
•Un sistema
operativo es el programa que oculta
la verdad del hardware al programador y presenta una vista simple y
agradable de los archivos nominados que pueden leerse y escribirse.
2.La función del sistema
operativo
•es la de presentar
al usuario con el equivalente de una máquina ampliada o máquina virtual que sea
más fácil de programar que el hardware implícito.
3.Hardware
•Hardware, las
generaciones han sido marcadas por grandes avances en los componentes
utilizados, pasando de válvulas ( primera generación )
a transistores ( segunda generación ),
a circuitos integrados ( tercera generación), a circuitos integrados
de gran y muy gran escala (cuarta generación). Cada generación
Sucesiva de hardware ha ido acompañada de reducciones substanciales en
los costos, tamaño, emisión de calor y consumo de
energía, y por incrementos notables en velocidad y capacidad.
4. Historia de
los sistemas operativos ![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0FI5T7akOKUyjI9Jef_RFrtx0HmCSKJjHe6mFf1u8LNk7Uc1OWwBFDKcEArTOSZ0rmSmt4bqxNe5qOsgbWALCGgTOJYvmGQE_bINRlEEdgd-jvgBcolEDB3h1JIVaEuJSc5kp93vVzSs/s1600/Imagen9.gif)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4lbOYhmzF1-jYRGmhmXdfIIfj2EFx2C61hsDsuqRngOhMCvnViUdUjAPPgDZS7-fi54tJbzBCUuyh1SXvbmXZBqo3-wPNClaR0wtDDnisScPWr95hhni2r6Q3PEgaYM-HShmNUdeFMDg/s1600/Imagen4.gif)
5.Generaciones
Generación
Cero (década de 1940)
Los
primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Los usuarios
tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las
instrucciones eran codificadas a mano
Primera Generación (década de 1950)
Los
sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para hacer mas
fluida la transición entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran
diseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminación de
un trabajo y el inicio del siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de
procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o
lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este
tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el
control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciaba
el trabajo siguiente.
Segunda Generación (a mitad de la década de 1960)
La
característica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los
sistemas compartidos con multiprogramación, y los principios del
multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramación, varios programas de
usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y
el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro. En los
sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un
solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de
procesamiento de la maquina.
Tercera
Generación (mitad de década 1960 a mitad década de 1970)
con la introducción de la familia de
computadores SISTEMA/360 IBM, los sistemas de esta generación fue fabricada
para un uso mas general, eran casi siempre sistemas grandes y voluminosos.
Algunos de ellos soportaban
simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento en tiempo
real y multiprocesamiento. Estos equipos eran extremadamente grandes y
costosos.
En estos sistemas había ambientes
computacionales con mayor complejidad y a esto no estaban acostumbrados los
usuarios.
Cuarta
Generación (mitad de década de 1970 en adelante)
desde esta generación constituye
hasta el momento el estado actual de la tecnología, hubo un gran cambio con la
implementación de redes computacionales en las cuales hay terminales para la
conexión entre computadoras. Otro de los aspectos que marcaron los sistemas de
esta generación fue el diseño de entornos gráficos y la gran capacidad que
tienen ahora ocupando un espacio mas reducido pero con a capacidad de realizar
procesos mas rápidamente
6. Conceptos de los
Sistemas Operativos
•La interfaz entre el
sistema operativo y los programas del usuario se define por medio del conjunto
de "instrucciones extendidas" que el sistema operativo proporciona.
Estas instrucciones extendidas se conocen como llamadas al sistema. Las llamadas
al sistema varían de un sistema operativo a otro (aunque los conceptos
fundamentales tienden a ser análogos).
•Por Procesos:
Un proceso es básicamente un programa en ejecución, así como la otra
información que se necesita para ejecutar el programa
•Cuando un proceso se
suspende temporalmente, debe reiniciarse después exactamente en el
mismo estado en que se encontraba cuando se detuvo. Esto significa
que toda la información relativa al proceso debe guardarse en forma explícita
en algún lugar durante la suspensión. En muchos sistemas operativos, toda la
información referente a cada proceso, diferente del contenido de su espacio de
direcciones, se almacena en una tabla de sistema operativo llamada tabla de
procesos, la cual es un arreglo (lista enlazada) de estructuras, una para
cada proceso en existencia.
7. Shell (intérprete de comandos)
•El sistema operativo
es el código que realiza las llamadas al sistema. Los
editores, compiladores, ensambladores, enlazadores e intérpretes de
comandos definitivamente no son parte del sistema operativo, aunque son
importantes y útiles. El Shell es el intérprete de comandos, a pesar de no ser
parte del sistema operativo, hace un uso intenso de muchas características del
sistema operativo y por tanto sirve como un buen ejemplo de la forma en que se
pueden utilizar las llamadas al sistema. También es la interfaz primaria entre
un usuario situado frente a su terminal y el sistema operativo.
•Cuando algún usuario
entra al sistema, un "Shell" se inicia. El Shell tiene la terminal
como entrada y como salida estándar. Este da inicio al teclear solicitud de
entrada, carácter como un signo de pesos, el cual indica al usuario
que el Shell está esperando un comando. En MS-DOS normalmente aparece
la letra de la unidad, seguida por dos puntos (:), el nombre del directorio en
que se encuentra y por último el signo de "mayor que" (>). Esto
es: C:\>
•Internamente los sistemas operativos
estructuralmente de se clasifican según como se hayan organizado internamente
en su diseño, por esto la clasificación más común de los S.O. son:
•Sistemas monolíticos:
•En estos sistemas operativos se escriben
como un conjunto de procedimientos, cada uno de los cuales puede llamar a
cualquiera de los otros siempre que lo necesite. Cuando se emplea esta técnica,
cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en
términos de parámetros y resultados, y cada una tiene la libertad de
llamar a cualquiera otra, si la última ofrece algún cálculo útil que
la primera necesite.
•Para construir el programa objeto real
del sistema operativo cuando se usa este método, se compilan todos los
procedimientos individuales a archivos que contienen los procedimientos y
después se combinan todos en un solo archivo objeto con el enlazador.
•En términos de ocultamiento de
información, esencialmente no existe ninguno; todo procedimiento es visible
para todos (al contrario de una estructura que contiene módulos o paquetes, en
los cuales mucha información es local a un módulo y sólo pueden llamar puntos
de registro designados oficialmente del exterior del módulo)
Ventajas
y desventajas
•Del sistema operativo que yo
conozco Windows
las ventajas que tiene es que es sencillo de usar . Desventajas: son
ineficiencia, poco desempeño y demasiados virus
Bibliografías
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